jueves, 28 de septiembre de 2006

Lamina de los personajes




Siempre es atractivo realizar una presentación de personajes. Me encanta su paulatina transformación.

Genero y clasificación


Hace unos dias, en nuestra reunión semanal, surgió un tema curioso. Una pregunta. ¿A que género pertenece la obra que pretendemos hacer? En realidad la pregunta venía arrastrada por la dificil, por no decir imposible, clasificación y valoración de una obra como "El Principe Valiente" de Harold Foster. Una comparación modesta con nuestra futura obra como veis.
La pregunta no es baladí, ni vana. Es decir "una formula es sencillamente un modo de encauzar el proceso creativo. Si tienes talento, y estás interesado, ya tienes el impulso necesario. Lo único que necesitas es una estructura. Hallar la formula es algo genial." La cita es de Richard Sala, en la revista "The Comics Journal". Seguir y y rechazar unas pautas genéricas no es cuestión de talento, sino de elección.
Ahora bien, cuando ponemos de nuestra parte iniciativa, investigación e indagación personal, es dificil hacer una clasificación correcta o adecuada. Nuestra obra "El Ojo de Melkart" es la AVENTURA, con mayusculas, sin ser conscientes de ello realmente. Queremos mostrar una narración aventurera, pero no folletinesca, avanzando veloces hacia un objetivo final, con un continuará infinito. Nuestro HEROE, encontrará en su camino, no solo aventuras sin fin, sino una exposición. lo más fiel posible, de su tiempo, y a otros personajes, que serán importantes, y se avanzará en una historia que no será solo la suya, sino la de muchos más, e un momento crucial. En una encrucijada historica para las gentes que vivian allí.

lunes, 18 de septiembre de 2006

Trabajo previo



Teniendo un argumento sobre el que trabajar, que no un guion completo, realizamos bocetos previos para las viñetas y los personajes.
Por ejemplo:

"Así, mientras un barco llega a Malaka, un joven huye monte arriba perseguido. En el puerto vemos a una joven, viendola a ella y el constatamos un cierto parecido.
El, encontrará en el monte, tras un extraño encuentro, a tres druidas guerreros. Estos le esperaban, el mundo que conocen esta convulso, de hecho peligra gravemente. En los montes de la zona, las tropas de Viriato luchan contra los romanos intensamente, practican la guerra de guerrillas con gran exito.
Mientras, en Malaka, un enviado muy especial de un senador romano, intenta reducir los esfuerzos de los guerrilleros y tambien enriquecerse y dominar las nuevas tierras.
Nuestros heroes iniciaran un periplo por diversas ciudades y lugares buscando a la familia perdida y como recuperarlos."
Ese es un argumento, algo somero, para una primera parte, con la que podemos trabajar bocetos y un guión depurado.
Seguiremos.



















domingo, 17 de septiembre de 2006

Partir para no morir


El viaje, la necesidad de partir para estar en constante movimiento. El viaje es la combustión, es la que nutre la imaginación del que escribe, lo que inspira el estado de evocación, las ganas del regreso. Entre el mito y la realidad, el viaje termina siendo la huella, la marca del aventurero. Ese es el objetivo, el latido infinito. Un difuso e inconexo sueño que toma forma sobre el papel.

lunes, 11 de septiembre de 2006

Descubrir y conquistar

Aqui las aproximaciones a la primera página de "El Ojo de Melkart". En el año 1998 realice un puzzle con unos dibujos que serian el germen de la historieta. Años despues retomamos el tema de una forma más racional. En un primer momento hubo un esbozo rápido para aproximarnos a las dimensiones y la narracion: Un barco llega al puerto de Malaga, un jinete huye hacia el monte perseguido por otros. Y mostramos la llegada de unos viajeros al puerto.
Despues de analizarlo, hubo otro enfoque, mantenía los mismos parametros, variando algunos enfoques, aunque seguia sin convencernos.
La mision de la página era mostrar a los dos protagonistas sin ningun genero de dudas. Asi en la tercera aproximación, comenzamos con el barco llegando al puerto. Sigue bajando ELLA del barco. EL sube monte arriba. Y los siguientes planos nos muestran perfectamente sus rostros, un detalle en común que pertenece y da significado al titulo de la historieta y a su guión.

domingo, 10 de septiembre de 2006

Contacto previo






Adjunto bocetos diversos, aproximaciones a algunos personajes. Nuestro asesino, letal y maquiavelico y nuestra bella dama, tambien de armas tomar. Y añado otros dibujos, que versan sobre el tema.

sábado, 9 de septiembre de 2006

Un poco de HISTORIA


Segun cuenta Estrabon en el siglo 1º a.d.C. "La cordillera de Bastetania y los Oretanos (Serrania de Ronda), con bosques espesos y de grandes arboles, que separa el litoral del interior. Hay tambien por allí muchas minas de oro y otras minas. La primera ciudad de esta costa es Malaca, que dista de Kalpe (Gibraltar) tanto como esta de Gades (Cadiz). Malaca es el mercado de los nómadas de la costa opuesta de África y tiene grandes fábricas de salazón."

Este es uno de los pocos textos historicos de apoyo que nos puede guiar para imaginar la época, y ese fue tambien es uno de los motivos por los que preferimos esas fechas. Otro de los motivos interesantes obedece al tremendo cambio que supuso la entrada de Roma en las vidas de los pueblos que habitaban el sur de Andalucia, como en cualquier sitio donde llegasen con una nueva forma de concebir las relaciones sociales, economicas y militares. Solucionar la perspectiva de los perdedores, de los que no queda mucho salvo restos arqueologicos, y tratar de pensar como en una epoca radicalmente diferente de esta que vivimos ahora, ideologicamente entroncada con Roma y sus descendientes. Ese es parte del reto de la historieta que desesamos hacer. Hay muchos más retos a plasmar en el papel.

martes, 5 de septiembre de 2006

Y en el principio fue la IDEA



Normalmente el proceso creativo tiene unas pautas bastante comunes. Pero solo es eso, que el proceso creativo no se si es normal. En nuestro caso, partimos como premisa de una epoca concreta, el año 197 antes de cristo, y de una viñeta que acumulaba ya unos años. Aunque el detonante fue el titulo mismo que buscamos para la obra "El Ojo de Melkart", parecía que acumulabamos tensiones creativas (que bien suena eso) y tambien que estabamos locos por dibujar. Ahora tocaba lo más complicado, dar forma a un guion formal y completo, investigacion general sobre la epoca, ect, ect, ect.

domingo, 3 de septiembre de 2006

Título: "El Ojo de Melkart"



Empezaremos con los personajes de la obra. Inspirados en personajes reales para tener una base fotografica (asi ayuda a dibujarlos). Tenemos a Rafael Nadal .Es el joven heroe. La heroina toma las formas de Adriana Lima (una modelo)

Rutas inexploradas

Es este un lugar donde pretendemos exponer la creación de un comic. Nuestro comic. Queremos ilustrar los pasos que damos, las veces que modificamos y trabajamos sobre las imagenes y el texto hasta que nos guste el resultado.