domingo, 25 de marzo de 2007

Árboles




Uno de los simbolos esenciales de la tradición . Algunos pueblos eligen un árbol determinado como si concentrase las cualidades genéricas de modo insuperable. Entre los celtas, era la encina. Asociaciones entre árboles y dioses son muy frecuentes en las mitologías; Attis y el abeto; Osiris y el cedro; Júpiter y la encina. El árbol representa, en el sentido más amplio, la vida del cosmos, su densidad, crecimiento, proliferación, generación y regeneración. Equivale a inmortalidad. Desde antes del período neolítico era el "eje del mundo", el lugar central. Y también, custodiado, como lo estaba el Jardin de la Hespérides con sus manzanas de oro.
Por ese motivo y otros, un arbol de imponente tamaño marcará el centro del campamento de la reunión anual de los druidas, de la festividad del solsticio de verano en la historia del "Ojo de Melkart". Los druidas a su vez estaran acompañados por los guerreros lusitanos, que liderados por Viriato luchan contra Roma. Y será en este lugar donde nuestros personajes principales y sus antagonistas se encuentren, y como sus vidas se entremezclarán, cruzandose, en el fuego, la leyenda y su historia.

sábado, 24 de marzo de 2007

Oráculo




Mi amigo y partícipe del grupo de trabajo de "El Ojo de Melkart", Francisco Miguel, aglutina en si mismo tantos campos artísticos que suelen desvanecerse con facilidad. Pero ello no le resta valor, ya que con el paso del tiempo su constancia aumenta y los trabajos realizados comienzan a ser cuando menos dignos de elogio. Yo coloco aqui hoy unos dibujos de hace bastantes años, pero a los que he cogido cariño, sobretodo al montaje de una página dedicada a una escueta biografia de Frank Miller, bastante de moda ultimamente.

domingo, 18 de marzo de 2007

Druidas: Maestros y Consejeros









"Nadie habla antes que el rey, pero el rey no habla antes que sus druidas"- Del Mesca Ulad, texto mitológico irlandes.
Los druidas eran personajes de autoridad: religión, campo jurídico, educativo y social, alcanzando a veces el terreno político, poesía, "literatura" (relatos o poemas, recitados o cantados) historia y la genealogía, la medicina y la construcción (de casas y fortalezas), medicina y adivinación a traves de la interpretación.
Cesar fue el primer romano en citar a los druidas y de él se deduce que había una jerarquía, al menos moral, entre los druidas lo preside aquel que aventaje a los demás o, si hay varios en igualdad de condiciones, deciden los demas o alguna vez por las armas. Pero Cesar deja claro que no existían druidas-jefes, ni archi-druidas. Nos cuenta que "estan exentos del servicio militar, del pago de tributos y tiene inmunidad". Así el grupo de aprendices que seguía a un druida podía ser numeroso, e incluso pasar del centenar. Sus estudios cubrian amplios conocimientos: astronomia, cosmogonia, cosmología teológica y fisiología, comprendida esta como una ciencia de la naturaleza que daba acceso a la medicina y la adivinación, historia y derecho. Por ello puede considerarse con cierta seguridad que existían escuelas especializadas; por ello Cesar dice: "Se cree que su disciplina, aprendida en Britania, fue trasladada de allí a la Galia y en la actualidad, los que quieren conocer más a fondo parten hacia allí para aprender". Estos estudios duraban al menos veinte años. La enseñanza se hacía de memoria, mediante versos. A pesar de que los druidas conocian la escritura griega, y la utilizaban, no escribian los textos sagrados según Cesar, esto era para que nadie descubriese sus secretos.

Legado de miradas





La trampa acecha a quien dirija la mirada ochocientos o dos mil años atras. No solo miraba de una forma diferente, sino que las formas, los colores y los seres representados significaban con toda seguridad algo diferente de lo que hoy significan, y no siempre sabremos qué.
Como muestra, el caso del león. Compiten en él tres tradiciones: la bíblica, la clásica greco-latina y la germánica. Para la primera, el león era el animal de los reyes, el que los héroes tenian que vencer en combate individual (David, Sanson), y acaba erigiendose en símbolo de Cristo. Por eso es el rey de los animales (aunque tambien los salmos hablan del "leon malvado", que el Nuevo Testamento compara con el Diablo. Pero en los bosques paganos de Europa, ya desde Roma, el animal temible con el que medirse es el jabalí, Y el oso, el animal antropomorfo por excelencia (por su forma de andar y legendariamente de copular) es claramente el rey.
Para ensalzar al león, la Iglesia por una parte identifica al jabalí con el demonio (hediondo, oscuro). Por otra, destrona y ridiculiza al oso (condenado a errar, domesticado, por los pueblos). Pero, ¿que hacer con el "león malvado"? Sus rasgos pasan al leopardo, no al animal real, sino al legendario hijo de la leona y el macho de la pantera, pardus.
El ascenso ideológico del león viene acompañado de su fortuna iconográfica: aparece frecuentemente representado en el Arca de Noé y empieza a formar parte del atuendo de los caballeros. Es el animal más habitual de los blasones.
Extracto de Michael Pastoureau del libro "Una historia simbólica de la Edad Media Occidental"
Es este un ensayo que viene a confirmar lo dificil que es corregir la tentación de interpretar lo que vemos y leemos según la mirada actual.

martes, 13 de marzo de 2007

Sobre papel. Dibujos y más dibujos.















Apuntes para un saludo




En la reciente visita al Salón del Comic de Granada (décima edición) volví a ver a un conocido, un dibujante malagueño, Antonio Vazquez. Y un torrente de imagenes aparecieron, dibujos de Caleorn, un personaje antecesor del más cercano "Miserere" publicado por Recerca. Más de quince años atras ya dibujaba con maestria. Ahora enseño esos dibujos, que a mi me gustan mucho, porque se que los mejores siempre estan por llegar.

viernes, 9 de marzo de 2007

Viajes por el scriptorium



Amable lector, escucha a Polífilo hablar de sus sueños,

Sueños enviados por el cielo más alto.

No será en vano tu esfuerzo; ni te irrritará escuchar,

Pues esta obra extraordinaria abunda en múltiples cosas.

Si, por seriedad o adustez, desprecias historias de amor,

Te ruego lo sepas: aquí dentro, las cosas guardan buen orden.

¿Te niegas? Pero el estilo al menos, con su novedosa lengua,

Su discurso serio, su sabiduría, contará con tu atención.

Si también a ello te niegas, percibe la geometría,

Las cosas de otro tiempo expresadas en signos nilóticos...

Allí verás los palacios perfectos de los reyes,

La adoración de las ninfas, las fuentes, los ricos banquetes.

Los guardias bailan en trajes variopintos, y toda

La vida humana se expresa en oscuros laberintos.


Elegía anónima al lector,

Hypnerotomachia Poliphili



Del "Enigma del Cuatro" Ian Caldwell y Dustin Thomason, 2004


jueves, 8 de marzo de 2007

El Gozo intelectual




Declaro que he experimentado el gozo intelectual. Ya está dicho. Sólo por eso, existe. Más aún: ocurre cada vez que comprendo o intuyo algo nuevo, ocurre cuando la comprensión es nueva para una sola mente (educar, aprender...), pero sobre todo cuando es nueva para cualquier mente pensante (investigar, crear...) Es el gran logro de la selección natural que da paso a la selección cultural y con ella, a la creatividad humana.


Jorge Wagensberg


Me gusta esa explicación para sostener mi propio gozo intelectual en las reuniones del "Ojo de Melkart".

Los dibujos son de Javi Mena y Venantius.

martes, 6 de marzo de 2007

lunes, 5 de marzo de 2007

Lo ideal y lo previsible



El universo gira a nuestro alrededor de un modo audio-visual. A mi, particularmente, me gusta la imagen, y como de imagenes tratan los comics, suelo apoyarme en peliculas, fotografias y todo cuanto pueda servirme. Antaño se servian de la vision de los pintores, posiblemente el ciclo nunca termine.
En este caso, las imagenes van, de la fotografia de Adriana Lima, a tres fotogramas de una pelicula y una serie de televisión (aunque yo no distinguiria una de otra en calidad). La pelicula "300", que estrenan el 23 de marzo, del comic del mismo titulo de Frank Miller y la serie de la cadena HBO "Roma". Es la serie la que más información y apoyo nos presta, pero que imagenes de lucha tiene la pelicula entre espartanos y persas.
Tampoco hay que abusar, o nada de esto tendria sentido. Tan solo son puntos de vista.