domingo, 29 de abril de 2007

El oficio de guionista




La historieta privilegia la imagen. Sin embargo, la puesta en escena, la ilustración y el encadenamiento figurativo de una historia proceden del texto y, sobre todo, de la distribución prevista por el autor. El guión es, pues, el esqueleto de la historieta, y su autor establece un trabajo primordial."Un dibujo estupendo al servicio de una historia estúpida jamás podrá ser considerado un éxito... La función esencial de la historieta es ser narrativa"1. ¡Narración¡ Una narración que difiere según la personalidad y la formación de aquellos que la desarrollan.
"Es un resumen, una descripción o una evocación de una obra narrativa que todavía no existe y que tiene la función de hacerla realizable"2. El guionista ha de ser, por tanto, escritor y maestro de escena (¿o maestro de página?). Su labor es la de reunir la documentación necesaria, organizar las ideas, describir las secuencias, proponer una distribución visual de la historia página a página y viñeta a viñeta, e integrar el diálogo en los bocadillos.
Diálogos, sinipsis, distribución, narración... Técnicas más o menos desarrolladas según el guionista y el método empleado, y, por supuesto, variables. Igual pueden implicar un número considerable de notas, de recortes de prensa y de libros sobre todos los temas susceptibles de proveer un punto de partida antes de lanzarse a la aventura, que escribir una sinopsis detallada, tal y como haría el escritor de una novela. Hay quien empieza buscando un clima, un ambiente al que agregar el incidente, mientras otros prefieren recostarse sobre un diván para reflexionar, apuntando cualquier cosa que se les pasa por la cabeza Otros incluso prescinden por completo de la escritura, y cuentan sus historias directamente a los dibujantes mientras estos toman notas... Todos, en todo caso, van en busca de "la idea", y lo más importante de todo en realidad es el modo en que van a tratarla.
¿Podemos concluir, pues, que el guionista no es sino el hombre de las ideas? "Guionista es aquel capaz de hacer ver a otros aquello que él mismo no es capaz de mostrar; su labor primordial y secreta es, a menudo, no tanto escribir como hacer que nazca el dibujo"3. En resumen: el guionista es un narrador obligado a enfrentarse a otro narrador: el dibujante. "Hay muchos autores completos rebosantes de talento como para que (a los guionistas) se nos juzgue indispensables. Nuestro papel consiste en ser el punto de partida de un todo; lo único que realmente importa es que ese todo se vea completado, ¿no?"4
Por otra parte, tampoco hay que dejar de lado el hecho de que entre los guionistas son numerosos los que empezaron como dibujantes. En todo caso , no es indispensable ser dibujante para firmar buenos guiones, aunque nadie podrá negar que la capacidad de dibujar constituye una ventaja a la hora de preparar la distribución de la página y las viñetas. De hecho, esta habilidad levanta en muchas ocasiones una linea divisoria entre guionistas verborreicos y aquellos que privilegian la imagen, el dibujo: "el peso de la palabra" contra "el poder de la imagen".
1.-Christian Godard 2.-Benoît Peeters 3.-Benoît Peeters 4.-Pierre Christin

Una de fechas



En el año 146 antes de Cristo la potencia de Roma aplasta sin miramientos todo cuanto le rodea. Ese año destruye por completo la ciudad de Corinto para escarmiento de las ciudades griegas que se alzaban en armas. Ese año tambien finaliza el asedio de Cartago de tres años y la ciudad arde entera. Roma y su ejercito parece que no tiene limites. Asentado en las bases que le proporcionan un territorio, no una ciudad, ni un grupo de ciudades, sino un pais, regido y gobernado con unas reglas diferentes a cualquier otro. El Mar Mediterraneo comienza a ser el Mare Nostrum, dominan desde Grecia a las Columnas de Hercules todos los territorios que lo bañan.
Pero es precisamente ese año cuando las legiones romanas sufren una derrota a manos de un pastor, 8.000 legionarios romanos, pretor incluido, algo impensable, caen en las tierras iberas. Es probable que el mismo Viriato supiese que su lucha no tenia posibilidades de victoria, pero los hombres demuestran su valía cuando luchan en libertad, y sabía con exactitud cual era el precio de la pax romana, un camino jalonado de cruces con hombres colgados de ellas. Esclavitud y muerte, dos pedestales donde forjarian un imperio milenario, a mayor gloria de la codicia del oro y la lujuria del poder que llega hasta nuestro dias.
Los fotogramas son del primer capitulo de la serie "Roma", excelente ambientacion y una ayuda inestimable para la documentacion.

domingo, 15 de abril de 2007

Fuego latente







La risa del tiempo






La reconstucción del pasado siempre es un desafío. Como el método fundamental que el historiador quiere inculcar a quienes tienen que aprender el oficio: el horror al anacronismo, la bestia negra. En el campo de la historia del arte, Erwin Panofsky y su escuela iconográfica llevaron este imperativo de sincrónía a su más elevada expresión, enseñandonos a interpretar las imagenes del pasado desde sus própios códigos de escritura, de estilo y de cultura. Esta sana disciplina - "no proyectarás sentidos presentes sobre hechos pasados", "el interprete no debe imponerse a lo interpretado"- ha encontrado siempre la resistencia indisciplinada de una contracorriente que subraya el poder de ciertas imágenes para interpretarlos más allá de sus marcas contextuales.

Georges Didi Huberman llama la atención sobre el hecho de que cuando reconstruimos cuidadosamente el contexto de un pintor o de una pintura, además de correr el riesgo de "construir" periodos más o menos ad hoc para alojar a las grandes obras que justifican dicha periodización, nos atenemos al pasado que en ese momento era presente, a su exacta sincronía histórica; desdeñamos, sin embargo, algo mucho más dificil de documentar positiva pero igualmente constitutivo del "tiempo de la obra", a saber, la memoria que el artista y sus imagenes guardaban. Pues si de lo que se trata a la hora de interpretar una imagen es de ser fiel a su tiempo, hemos de convenir en que, a diferencia de lo que ocurre con la historia y por paradójico que resulte, todo tiempo es anacronico, ninguno se reduce a una estricta sincronía con su presente, sino que encierra en su imaginación y en su memoria un conjunto(con unos perfiles necesariamente difusos).

Quizá porque la risa es uno de los subterfugios de los cuales se sirve el anacronismo para pasar la aduana de la coherencia histórica. Peter Berger clasificó la risa en: carnavelesca, que pone patas arriba el mundo cultural, y espiritual; satírica, que saca a la luz los vicios y verguenzas de una sociedad, y la risa verdaderamente redentora "esperanza de que existe la posibilidad de una vida sin dolor y sin miedo a la miseria o a la muerte".
Los cuadros son de Sir Lawrence Alma-Tadema, pintor del siglo diecinueve.

martes, 10 de abril de 2007

Diana Cazadora



Los Cazadores


Esa noche tuvo un sueño muy inquietante, lo cual era muy inusual. No había soñado jamás. En ese sueño, además, él no existía como personaje. Solo asistía, invisible, como espectador.

La estancia del sueño era difusa, y se convertía en tinieblas. Parecía rezumar agua de las paredes, y tuvo la impresión de encontrarse en un lugar profundo, subterráneo.

En el centro de la estancia aparecía su padre atado a una silla mediante tiras de cuero que le sujetaban brazos y piernas. Tenía la cabeza rapada, y a su alrededor había varias figuras con capuchas negras. "Los Cazadores. ¡Oh, Dioses son los cazadores!"

domingo, 1 de abril de 2007

Dias pasados




Estos dibujos los encontré ayer, entre unas carpetas, ocultas entre muchas más, parte de un proyecto primigenio, autentico germen de lo que años despues sería "El Ojo de Melkart".
Con un guión mucho más breve, menos ambicioso, de lleno en un mundo de fantasía que finalmente nos hizo replantear el esfuerzo de crear un universo completo para ocho páginas. De hecho, tenemos a los personajes, y una larga serie de bocetos. Puede que algún dia vea la luz.

Dialogos



- ¿Quién es aquí el jefe?
- ¿Qué buscas en nuestra casa, romano?
- Hablas nuestra lengua.
- La vuestra y otras más. Que vivamos alejados del mundo no significa que seamos unos ignorantes. ¿Qué buscáis aquí, tu y tus soldados?
- A unos rebeldes huidos
- En nuestro santuario no vive ningún rebelde
- Tal vez no lo sean para ti. Pero si lo son para mí. Hemos encontrado su rastro a la entrada del bosque.
- Lo cual no significa que estén aquí.
- De todos modos vamos a registrar hasta el último rincón.
- No se puede encontrar lo que no existe, romano.
- Mi nombre es Publio Cornelio Escipión, Legado de Roma.
- Yo soy Cadoc.

Fábula




Breve relato ficticio, en prosa o verso, con intención didactica frecuentemente manifestada en una moraleja final, y en el que pueden intervenir personas, animales y otros seres animados o inanimados.
Esa es la definición del diccionario de fábula. Y sería una línea de acción interesante. Aunque siempre se lucha por llegar a algo más, a superar metas sencillas, y poder aunar en un comic todo un conjunto diverso y completo de historias e historia, y poder reconocer nuestro entorno y sus lugares.