viernes, 18 de mayo de 2007

Amnesia




Hablando de obras, de autores, hablando en fin, de comics y del mundo que nos rodea. Acabamos hablando de Jordi Bernet. No sabria como explicarlo, reuniendo entre varios algunos datos quedo claro que el hijo del creador de Doña Urraca es de los pocos autores solicitados en todos los paises en los que los comics son de algún interes. Es uno de los grandes, grandes autores del comic. Ha conocido a los más grandes en varios continentes, y aún hoy dia publica sus dibujos de diferentes registros (caricatura, realista ) entre lugares tan diferentes como la revista el Jueves, en Vertigo 100 balas, DC Batman, revistas italianas, revistas francesas y sus obras no cesan de reeditarse. Los dibujos adjuntos : unos, los dos primeros de su más tierna juventud, publicados por Fleetway en Inglaterra y destruidos, y el otro una lámina con esbozos y movimientos de Antrax.

Páginas y páginas




Poco a poco. Unas páginas de abocetado.

Voces lejanas









Algunas veces he comentado, que la obra de Harold Foster "El Principe Valiente" ha sido uno de nuestros principales referentes gráficos y narrativos. Se unen a las excelencias de la obra, la escasez en el entorno del comic de trabajos sobre la Edad Media o epocas anteriores. Hay pocas, pero las hay, y curiosamente las que he leido me parecen trabajos muy buenos. "Las Torres de Bois-Mauri" de Hermann, "Thorgal" de Rosinski y Van Hamme y de Antonio Hernandez Palacios "El Cid". Y es esta obra, inconclusa, (con cuatro volúmenes apenas se vislumbra la historia del personaje que titula sus libros) la que más me atrae: un dibujo impactante, lo exhaustivo de la documentación , lo abigarrado de las vestiduras, una larga lista de elementos y me gusta que la historia transcurra en España, de alguna forma me parece más cercana, y distinta a las obras europeas.





jueves, 3 de mayo de 2007

Jeroglifico




No me resisto a poner esta ilustración que tengo de un fancine belga del año 1991, creo que era un juego para ver cuantas referencias de comics había en la imagen, pero no estoy seguro del todo por que estaba escrito en una lengua de por alli (valón, creo) que parece alemán, aún así me gusta mucho la ilustración.

En busca de lo desconocido




Retomamos el pulso a una historieta que nos llena de pasión y de ilusión. Vamos en busca de un ideal, de nuestro propio grial. No hay como tener dos motores gráficos como Venantius y Javi Mena. Del primero, un esbozo de Ella; y del segundo, bocetos y Él montado a caballo (dibujado en papel de buen gramaje, un gustazo al tacto). Hasta el momento tenemos abocetadas, con claridad meridiana, siete páginas, el guión practicamente terminado y muchas ganas de trabajar.

El viaje




Los Nuevos Dioses




martes, 1 de mayo de 2007

La tierra de la gran promesa






..."Chocaron entre sí con gran estruendo, la ancha tierra bramó,

Y el elevado cielo hizo sonar sus trompas. Zeus lo oyó

Sentado en el Olimpo, y su corazón se echó a reír

De gozo, al ver a los dioses enfrentarse en una disputa."


LA ILIADA. Canto XXI. Verso 337. Homero