lunes, 21 de enero de 2008

Las Aguilas de Roma




Con las manos a la espalda, Galba salió de entre las sombras y caminó lentamente hacia la luz del sol. Sin duda aquellos lusitanos no carecían de espíritu. Al igual que la mayoría de culturas guerreras, se aferraban a un código de honor el cual garantizaba que aceptaban la guerra con una imprudente arrogancia y una ferocidad terrible. Más preocupante aún era el hecho de que la relajada coalición de tribus estaba encabezada por un hombre que sabía utilizar bien las fuerzas. Galba sentía un respeto forzado por el líder de los lusitanos, Viriato. Ese hombre todavía tenía algo reservado y sería mejor que el ejército romano del general Aulo Plautio tratara al enemigo con más respeto de lo que hasta entonces había sido el caso. La muerte del mirmidón ilustraba a la perfección la despiadada naturaleza de aquella campaña.

viernes, 11 de enero de 2008

DESFILADERO DE LOS GAITANES




Este es uno de los escenarios donde se desarrolla "El Ojo de Melkart"


El abismo comienza a un centenar de metros del final de la pista que viene de Ardales (Málaga). Como de la nada, las paredes del valle comienzan a elevarse, el rio se desfonda y el espíritu del caminante se acongoja ante las dimensiones que cobra el desfiladero. El río Guadalhorce, cuyos rugidos se intuyen ya muy abajo, continúa así durante los siguientes siete kilómetros, abriéndose paso a través de la sierra malagueña por un profundo cañón de paredes cortadas a pico que llegan a alcanzar los 400 metros de altura.
El desfiladero de los Gaitanes, formado por la acción de las aguas del río Guadalhorce al penetrar a favor de los plegamientos calcáreos, parte en dos las sierras de la Pizarra y de Huma, formando uno de los más curiosos ecosistemas de la provincia de Málaga. En sus paredes anidan cernícalos, aguilas y quebrantahuesos, mientras que pinos, encinas, majuelos y sabinas colonizan las exiguas cornisas que interrumpen la uniforme perpendicularidad de sus muros calizos.Su riqueza natural y la belleza de su entorno hizo que se declarase parque natural en 1989.
El desfiladero de los Gaitanes está próximo a la ciudad de Antequera. También a cuatro kilómetros de Ardales, fue descubierta en 1821 gracias a un terremoto que desescombró la entrada, una cueva, templo de arte rupestre del Paleolítico cuyas pinturas fueron realizadas entre 18.000 y 14.000 años antes de Cristo. También posee abundantes restos humanos, cerámicas y utensilios del Neolítico. Y a unos ocho kilómetros del desfiladero, y en lo alto de la sierra de Huma, la ciudad romana de Nescania.Allí también está la laguna de Fuente Piedra, el mayor depósito lacustre del sur de Europa (famosa por las grandes bandadas de flamencos rosados que acuden cada año a nidificar), y otros lagunas menores.