martes, 26 de febrero de 2008

APOKATASTASIS

Escribe Nietzsche, hacia el otoño de 1883: Esta lenta araña arrastrándose a la luz de la luna, y esta misma luz de la luna, y tú y yo cuchicheando en el portón, cuchicheando eternas cosas, ¿no hemos coincidido ya en el pasado?¿ Y no recurriremos otra vez en el largo camino, en ese largo tembloroso camino, no recurriremos eternamente? Así hablaba yo, y siempre con voz alta, porque me daban miedo mis pensamientos y mis traspensamientos.





























viernes, 22 de febrero de 2008

JOSÉ VILLEGAS CORDERO Sevilla 1844- Madrid 1921





Boceto. Riña entre gondoleros
Pluma, tinta negra, gouache y lápiz sobre papel
Hacia 1887
207x446 mm.


Estudio para El Triunfo de la Dogaresa
Lápiz grafito sobre papel verjurado blanco
194x372 mm.








Boceto. El Triunfo de la Dogaresa, escena central
Carboncillo de calco, lápiz graso, sanguina, pastel de varios colores y clarión sobre papel color grisáceo agarbanzado pegado a un degundo soporte
533x693 mm.





Fila del cortejo de damas, estudio para El Triunfo de la Dogaresa
Lápiz graso o lápiz compuesto y lápiz grafito toques de aguada sobre papel color crema pegado a un segundo soporte
414x198 mm.















Servidores, estudio para El Triunfo de la Dogaresa
lápiz graso sobre papel crema
Dibujo irregular: 340x162 mm en la zona superior y 173 mm en la zona inferior.


Grupo de personajes venecianos, estudio para El Triunfo de la Dogaresa
Carboncillo de calco, lápiz graso, sanguina y clarión sobre un segundo soporte compuesto de dos piezas de color grisáceo agarbanzado solapado en el lateral derecho en sentido vertical, a su vez pegados a un segundo soporte de cartulina. En la zona inferior existe otra pieza pegada en sentido horizontal.
732x386 mm.


Paje, estudio para El Triunfo de la Dogaresa
Carbón, lápiz graso, sanguina y clarión, sobre papel color crema oscuro agrisado
420x209 mm.


Paje, estudio para El Triunfo de la Dogaresa
Lápiz graso y grafito y clarión sobre papel agarbanzado
620x232 mm.
















Grupo de figuras, estudio para El Triunfo de la Dogaresa
Lápiz graso con claco de carboncillo sobre papel agarbanzado
185x273 mm.












Grupo de Personajes de la tribuna, estudio para El Triunfo de la Dogaresa
Dibujo calcado, lápiz graso, sanguina y clarión sobre papel marrón claro agrisado pegado a un segundo soporte
357x555 mm.



Las Parcas
Carboncillo y clarión
241x382 mm.













Estudio para El Decálogo. Santificarás las fiestas
Plumillas sepia y gouache blanco sobre papel
147x212 mm.






Apuntes para El Decálogo
Plumilla de tinta negra, lápiz grafito y gouache blanco sobre papel verjurado
330x230 mm.










Desnudo masculino, estudio para El Decálogo
Lápiz carbón, lápiz graso y clarión sobre papel verdoso
493x270 mm.

















Estudio para El Decálogo
Pastel de colores, carboncillo sobre papel grueso de color marrón.
335x417 mm.

martes, 19 de febrero de 2008

SOBRE PAPEL (Dibujos del Museo de Bellas Artes de Sevilla)


"La elegancia del encuadre exacto, la intuición de quien detiene el tiempo para atrapar, papel y tinta, la vida misma: una sonrisa de ternura y un gesto de pavor; el cansancio; el vértigo del horizonte abierto". Parrafo perteneciente a un texto de Rafael Marín, en un libro sobre Harold Foster, autor de El Principe Valiente. Pero el texto me acerca a la obra de artistas que, practicamente, ha pasado desapercibida. Porque puede que las pinturas si tengan una cierta resonancia, a pesar de quedar relegadas durante mucho tiempo. Pero los dibujos, los estudios que realizaron han quedado ocultos por diversas razones.






José Jiménez Aranda (Sevilla 1837-1903)

Desde el primer momento será uno de los más destacados seguidores del maestro Fortuny, aunque su pintura, que llegó a ser muy demandada por marchantes europeos y americanos, siempre estará marcada con un caracter muy personal. Dotado de una excelente técnica y gran capacidad de observación, realiza obras de una gran calidad en las que manteniendo la solidez del dibujo muestra una gran atención al color y los efectos lumínicos.

Interesante faceta dentro de su producción es la de dibujante e ilustrador de publicaciones periódicas, entre las que destacamos los 689 dibujos que realizó a lo largo de toda su vida, de la serie del Quijote, que fueron publicados en la edición del Quijote del Centenario, aparecida entre 1905 y 1909.


José Villegas Cordero (Sevilla 1844- 1921)


Durante su juventud, tras una solida formación en España, recorre gran parte de la geografía italiana en busca de paisajes y tipos pintorescos. Es en esta etapa cuando se configura su personalidad artística e inicia una carrera ascendente, llena de sucesivos premios en las exposiciones internacionales que le introducirán en los mercados del arte. Su versatilidad le permitió atender a todos los gustos del momento con gran éxito: pintura de historia, orientalista, casacón, escenas costumbristas, paisajes y retratos que eran solicitados por una prestigiosa clientela como el conocido marchante Goupil, que a menudo frecuentaba su estudio.

Incansable viajero, durante su estancia en Roma realiza varios viajes a Sevilla, y reside con frecuencia en Venecia, su ciudad favorita. A partir de la segunda mitad de los años ochenta, Villegas pone de moda los cuadros de inspiración del renacimiento veneciano en el ambiente artístico italiano, llegando a ser uno de sus grandes éxitos El triunfo de la Dogaresa, obra en cuya realización emplea doce años y que es fruto de su meticuloso estudio de los maestros del Quatrocento y del Quincuecento italianos y que se exhibió de manera triunfal en 1893. En 1894 expone su otro gran éxito La muerte del maestro. Como culminación de su carrera en Roma, es nombrado director de la Academia Española.

Su regreso a España se produce en 1901 tras el ofrecimiento de la dirección del Museo del Prado, cargo que ocupa hasta 1918.


Rafael Senet Pérez (Sevilla, 1856-1926)


En 1881, con escasos recursos económicos, viaja a Roma y acude al estudio de José Villegas, donde se dedica a la realización de obras protagonizadas por personajes populares italianos y a temos orientales influidos directamente por el propio Villegas. Desde Roma viaja a Nápoles y Venecia cuyos paisajes, costas y gentes lleva al lienzo. Dado el éxito de su pintura en Inglaterra, firma un contrato con el marchante Tooth por el que éste adquiere en exclusiva toda su producción.

En la década de los ochenta se presenta a numerosas exposiciones nacionales e internacionales, recibiendo el reconocimiento de público y crítica.

Senet siempre trabajó en una línea claramente realista, con una técnica suelta y vigorosa, consiguiendo en sus obras un sentimiento de exaltación a la belleza natural.





jueves, 7 de febrero de 2008

Vincent Dutrait





Otro autor magnífico que encuentro con el enlace de un enlace de un enlace. El hombre se esfuerza en recrear la realidad de otros tiempos. Especialista en ilustración, tambien hace comics. Estos franceses. La dirección en internet http://www.vincentdutrait.com/blog.

Del paso del tiempo





Se acumulan los dias. No cesa el paso, ni el peso del tiempo. Otras ocupaciones, otros deberes hacen que se retrasen proyectos con los que soñamos. Pero el virus que nos ocupa (el comic, aviso) consigue devolvernos la ilusión. Aquí, unos dibujos o bocetos, pensando en el bosque, el pequeño pueblo y unos guerreros extraños.