viernes, 26 de diciembre de 2008

¡Empuña la falcata!


El articulo acerca del videojuego lo he copiado de la revista Stilus, una revista informativa de la asociación cultural hispania romana, en esta dirección web: http://www.legioviiii.es podeis encontrar las revistas en formato pdf.

VIDEOJUEGOS


¡Empuña la falcata!

IBERIA TOTAL WAR

Alberto Fuentevilla.

¿Quieres sentirte como Indibil o Viria­to? ¿Te gustaría emular la heroica resis­tencia de Numancia? ¿O prefieres ser el invasor, intentando superar las gestas de Escipión o Pompeyo? ¿O tal vez convertirte en un nuevo Aníbal y avan­zar sobre la populosa Roma derrotando a sus legiones y amenazando sus mura­llas? Si tienes alguno de estos anhelos, no busques más: Iberia Total War es tu juego.

Iberia Total War abarca un lar­go periodo temporal que se inicia con la entrada de Cartago en la Península Ibérica, en el siglo III a. C. y acaba en el año 19 a. C. con el sometimiento de los cántabros. Un largo pe­riplo en el que se intercalan continuas guerras, a destacar: las Guerras Púnicas, las Guerras Cel­tibéricas, las Guerras Lusitanas y las Guerras Cántabras.

Siendo una conversión de Rome Total War mantiene muchas similitudes con este, como por ejemplo el estilo de juego mediante un mapa estratégico donde planearemos nuestras acciones globales y administraremos nuestro territorio; y un mapa táctico donde re­solveremos las batallas que se puedan presentar.

Iberia Total War proporciona a este juego una nueva dimensión en todos los aspectos, buscando el mayor realismo y seriedad histórica posibles, hasta el punto de que su creación lleva ya más de dos años.

Y es que las campañas provincia­les, o de facciones, nos trasladan a la situación en la que se encontraron los pueblos antiguos en la época. Así por ejemplo, si comenzamos la de los car­tagineses tendremos que llevar a Aníbal hasta Italia y amenazar Roma, mientras en Hispania tenemos que defendernos del envite de los Escipiones.

Pero no sólo hay campañas para las grandes potencias. De hecho, uno de los mayores retos es jugar con algunos de los pueblos hispanos; como los ilergetes, que verán con estupor desembarcar los ejércitos de Roma en la costa y avanzar imparables, produciéndose una extraña situación en la que el jugador debe em­plear toda su astucia para sobrevivir.

El otro estilo de campaña que ofrece el Iberia Total War es la Imperial, que era la original del Rome. Se mantiene el ob­jetivo de hacer de tu pueblo el más fuerte del mundo conocido, pero todo lo demás cambia. Lo más llamativo es un mapa completamente nuevo. Ahora el mundo representa la Península Ibérica, la zona sur de la antigua Galia, la Península Itá­lica y el norte de África; todo más deta­llado, realista y adaptado a una época y lugar concretos.

Pero el mapa no sería nada sin los pueblos que sobre él maduran y prospe­ran. Iberia Total War ofrece 20 facciones completamente nuevas. Encontramos en primer lugar las poderosas potencias como Roma, apoyada por una facción de socii itálicos, y Cartago. Junto a ellas, tienen su hueco también las colonias griegas, los famosos jinetes númidas, y dos facciones de pueblos galos. Pero el peso importante de las facciones lo lle­van los hispanos, entre los que aparecen los pueblos más conocidos del momen­to: ilergetes, cántabros, astures, galaicos, lusitanos, vettones, vacceos, celtíberos, edetanos, oretanos, carpetanos, basteta­nos y turdetanos.

Cada pueblo presenta un elenco varia­do de unidades completamente nuevas, que además están documentadas con ri­gor académico. Cada unidad se ajustará según su equipo a un tipo de labor tác­tica, conocerlas será vital en las bata­llas. Se ha prestado atención hasta al más mínimo detalle, supe­rando gráficamente al juego original.


La tercera moda­lidad es las “batallas históricas”. Iberia Total War pone a dis­posición del jugador la posibilidad de revivir doce batallas: Cannas, Zama, Baikor, Hibera, Ilipa (dos versiones), Ilorki, Numancia, Campos Sedetanos, Vulcanalia, Kesse y Kastilo. Un verda­dero reto en el que podremos interpretar el papel de los generales de turno.

Por otra parte y no menos importan­te es el sistema de sonido, que cambia completamente respecto al juego origi­nal. Dispondremos de una banda sonora nueva que nos ambientará los menús o mientras jugamos en el mapa estratégico de la campaña, así como un novedoso sistema de sonidos de batalla cuando ac­cedamos al mapa táctico —opcional en la instalación—, en la que desaparece la música a la que nos tenía acostumbrados el Rome, sustituida por las voces de los hombres —en sus idiomas respectivos: íbero, celtíbero, celta, púnico, latín, grie­go…—, el griterío de la batalla, las mar­chas, las trompetas y los cuernos, el en­trechocar de las espadas… permitiendo que nos sintamos parte de la lucha.



Iberia Total War es, en resumen, una experiencia muy recomendable para to­dos aquellos amantes de la estrategia. Además, es gratuito y se puede descargar en su página web: http://itw.celtiberos.net. ¡Os animo a todos a probarlo! ◙

domingo, 7 de diciembre de 2008

Dos años y dos meses





Hace dos meses, este blog superó los dos años de vida. Vida irregular y cambiante, como un río que avanza sin saber muy bien donde acabará, pero siempre hacia delante. Me preguntaba ¿Cuánto durará esto? ¿Qué día terminaré de aportar comentarios, o imágenes, o lo que sea, a este blog, a este diario aperiódico y futuro proyecto de cómic? Y es que esto es, con mucha diferencia, el trabajo más constante que jamás haya realizado.




















































Dos años y dos meses, la criatura aún no sabe hablar y se tambalea al intentar andar pero crecerá, os lo aseguro, lo vais a ver.