martes, 12 de octubre de 2010

El Príncipe de Egipto



La película Antz y el Príncipe de Egipto marcaban en 1998 el comienzo de una nueva odisea en el cine de animación en Estados Unidos, es decir, en el mundo entero. Todos estaban muy preparados, el equipo de trabajadores para realizar el intento serio de desbancar a la Disney comenzaba a parecer real. Eran los mejores, y lo único que se les ocurre es intentar mejorar un producto típico de la factoría Disney. Cuando vi la película, con ansia e impaciencia, me llevó sin querer, a añorar la película "los Diez Mandamientos", la película de 1956 dirigida por Cecil B. DeMille e interpretada por Charlton Heston , Yul Brynner y un sin fin de estrellas. Pero bueno, al final, cuando la empresa estaba prácticamente contra las cuerdas tuvo que llegar un ogro malcarado a decirles como estaban las cosas, después de innumerables intentos (la mayoría loables e incluso interesantes) de películas de animación.

Lo bonito fue descubrir una autentica colección de profesionales del dibujo y la pintura, auténticos monstruos: Carlos Grangel, que realizó la mayoría de los diseños de los personajes para todas las películas de Dreamworks y del que llegué a ver un documental en Canal Plus con su estudio en Barcelona; Marcos Mateu Mestre que acaba de publicar un libro con su trabajo de ilustrador aplicado al cine; Ronnie del Carmen; Paul Lasaine (ya puse algunas imágenes suyas); Darek Gogol; Carter Goodrich; Rodolphe Guenoden (dibuja unos cómics alucinantes, y también dibuja muy bien a las mujeres ) y un largo etcétera.

Gente que tomó como inspiración para su trabajo el trabajo de Claude Monet, John Singer Sargent, Alphonse Mucha, Joaquín Sorolla, Anders Zorn, Thomas Moran, y otros pintores de finales del siglo XIX. Paul Lasaine afirmaba estudiar más la pintura impresionista rusa, diferente de los franceses, con una mejor base académica de enseñanza y dibujo.










































No hay comentarios: