viernes, 28 de junio de 2013

El mayor fan de Superman

25.Jun.2013    Por Jesús Jiménez

Mariano Bayona, el mayor fan de Superman 



  • Tiene una de las mejores colecciones del héroe con más de 8.200 cómics
  • Acaba de publicar el libro 'El primer superhéroe', junto a Diego Matos
  • "Estuve a punto de comprar el Superman Nº 1, ahora sería millonario"


Mariano Bayona Estradera (Jaca, 1948) es el mayor fan de Superman de España y posiblemente del mundo. En 1979 hizo un viaje a Nueva York, de donde volvió con los tebeos del Hombre de Acero que el franquismo prohibió en España (entre 1964 y 1971), alegando lo pernicioso de las aventuras de los superhéroes sobre los jóvenes. Con ese material, y ayudado por su esposa, comenzó a escribir fanzines sobre Superman y luego a realizar una página web, The Spanish Superman Fan Page, que también es una de las mejores del mundo sobre el superhéroe. Ahora, con la colaboración de Diego Matos (Salamanca, 1985) ha volcado todo ese trabajo en el libro Superman: El primer superhéroe (Dolmen).
"Actualmente tengo 8.200 cómics de Superman desde 1938 a 2013, con ediciones de 18 países diferentes y de distintas épocas" -asegura Mariano-.

 Sin embargo le faltan algunos números indispensables como:  "El Superman Nº1 -confiesa resignado-. En 1979, mi esposa y yo fuimos 17 días a New York por ver la ciudad que siempre habíamos soñado tras verla tantas veces en el cine y para comprar ejemplares de Superman. Queríamos recuperar los 400 ejemplares que no entraron en España entre 1964 y 1971 por la prohibición franquista. De hecho compramos 1.200 ejemplares que cubrían de sobra esos 400 y que sirvieron para iniciar, por nuestra cuenta, la realización de fanzines y más tarde páginas web".

"El hecho es que cada día recorríamos las calles de Manhattan y un día entramos en una tienda y al principio nos asustamos porque hicieron salir a todo los que estaba allí mirando comics y cerraron las verjas de la puerta. Todo fue porque nos vieron caras de turistas y tenían el número 1 de Superman y nos lo ofrecieron por 10.000 dólares (unas 700.000 pesetas en aquel momento). No lo pudimos comprar… pero nos hubiéramos vuelto millonarios con el tiempo (es el tercer cómic más valioso del mundo, valorado en más de 747.000 dólares).



Un libro hecho por fans

Gracias a esa colección, el libro nos descubre numerosas imágenes inéditas en España, como nos cuenta Mariano: "Se trata de un libro que refleja, con gran colorido algo muy importante para un coleccionista, es decir, imágenes de su héroe favorito, portadas de números originales americanos, muchos de ellos no vistos en España. Por supuesto, una explicación de cómo surgió el primer superhéroe, las valías irrepetibles de sus creadores, Jerry Siegel con la Idea y Joe Shuster con el dibujo, y de la misma manera hemos querido mencionar, al menos entre los primeros 50 años, a todos los dibujantes de cada una de las numerosas colecciones americanas, mencionando también al resto pero no de manera tan exhaustiva en los tiempos modernos".

Un libro en el que, según Mariano, nos vamos a encontrar: "Las apariciones del personaje en cómics, prensa, radio, cine, televisión, videojuegos…
Capítulo especial para el coleccionismo de Superman en España, mención de su universalidad con explicaciones de sus ediciones en diferentes países fuera de EEUU.  Importancia especial para la novela de George Lowther, de 1942, gran artífice en la creación del mito y traducción personal del capítulo 1 como muestra de la misma. Mención de los personajes clásicos más importantes, amigos y enemigos, los amores de Superman, etc".
"Y en el prólogo una aproximación al coleccionismo de Superman visto por un niño que lo empezó a coleccionar a los 9 años, a finales de los años 50.
Y más datos técnicos relacionados con el periodismo por parte de Diego Matos que se encargado de reunificar el contenido de muchas partes de mis páginas web y aportaciones suyas con documentación basada en diferentes datos señalados en la bibliografía"
"Hemos usado las mismas rutinas de trabajo que en nuestro anterior publicación El Antifaz del Guerrero (Dolmen, 2012) -asegura Diego Matos-. Mariano, como ávido coleccionista y aficionado de todo lo relacionado con Superman desde hace mucho tiempo, venía volcando sus conocimientos en una serie de páginas web sobre personajes y obras del noveno arte (también de otros ámbitos de la cultura). Allí escribía, investigaba y compartía su experiencia. Desde Dolmen llegaron a un acuerdo con él en relación con el contenido de las páginas sobre el Guerrero del Antifaz y contactaron conmigo para que cogiera ese material, añadiese, organizase y completase, convirtiéndolo, al final, y con total libertad, en un libro. No lo dudé y me puse con ello. El resultado fue muy satisfactorio para todos y al terminar ese proyecto, escribiéndonos Mariano y yo por correo (ya que no nos conocíamos en persona), él me dijo que si me apetecía hacer algo similar con Superman. Le dije que sí al instante y nos pusimos manos a la obra".
"Mariano entonces me mandó una especie de mapa con las urls de sus páginas explicándome qué contenían. Las revisé, pensé en un esquema atractivo y empecé a buscar documentación bibliográfica en libros, revistas, en la web… leí entrevistas a autores y fui pensando qué apartados me apetecía resaltar (me interesa mucho todo lo relacionado con la creación de personajes, los iconos, las relaciones entre periodismo y cómic…). Así se fue formando el libro, con los materiales de Mariano y los míos, confluyéndose en un todo. Mariano también se encarga del prólogo, un principio repleto de recuerdos y de anécdotas. Un genial comienzo para el libro".

"Lo que hace tan especial a superman es su honradez""

"Superman fue el primero de los superhéroes, fue un héroe social, es un héroe justo, brillante, valeroso, lo tiene todo - asegura Diego Matos-. Para darle vida se basaron en otros grandes héroes del celuloide, de la literatura, personajes pulp y de la cultura popular. Su historia pudo no haber visto la luz jamás porque fue rechazado el concepto por varias editoriales antes de que se decidieran a sacar la primera aventura en aquel Action Comics 1 de 1938. Todo ello, desde los colores hasta la “S”, fueron clave en su éxito. También en la época en la que surgió y que consiguió atraer lectores que se maravillaban con sus poderes y sus aventuras. La esperanza se hizo cómic y después se transformó en otros superhéroes que siguieron su estela".
"Aunque puede que el mayor acierto de Siegel y Shuster fuese dotar a Superman de su identidad humana: Clark Kent. Es el primer héroe que se “esconde” en su álter ego humano. Cuando se despierta es Superman, siempre es Superman, el extraterrestre que intenta adaptarse. Y es en la imagen de Clark en el espejo en el que se ven reflejados los lectores. Nadie puede ser Superman, pero todo el mundo puede ser Clark Kent… y por ende, quizá todos tengamos un Superman dentro" -comenta Diego-.
Mariano asegura que lo que hace tan especial a Superman es: "Su honradez. El hecho de que podría usar sus poderes para su propio beneficio y sin embargo lo usa para beneficiar de manera altruista a toda la humanidad. También, bajo el punto de vista de los primeros años de su aparición, el hecho de que sea un ser proveniente de otro planeta y de que, a pesar de sus números poderes, a través de su identidad secreta nos podamos identificar con él".

"El primer superhéroe"

"Jerry y Joe se conocieron en la escuela y editaron el fanzine Cosmic Stories -nos comenta Diego-. Después de leer la novela Gladiator, de Philip Wylie, en la que se hablaba de un hombre con poderes, una idea empezó a surgir en sus mentes. Primero crearon un villano superpoderoso y después lo transformaron en héroe".
"El nombre de la identidad humana se lo deben a los actores Clark Gable y Kent Taylor. En el dibujo se basaron en los gestos y la figura del actor Douglas Fairbanks y para Clark tuvieron como referencia al cómico Harold Lloyd. El traje es de inspiración circense y se le añadió la capa para que fuera más dinámico".
"Superman -continúa Diego- es una mezcla surgida de una lluvia de ideas en la que mezclan a Sansón, a Hércules, a Tarzán, al Zorro, a la Pimpinela Escarlata, a Doc Savage, a Robin Hood (en la versión interpretada por Douglas Fairbanks) e incluso a Flash Gordon. También añadieron algo de uno de los personajes favoritos de Siegel: Popeye el marino, que siempre impresionaba con sus hazañas sobrehumanas. Desde luego, dieron en el clavo, si un héroe siempre sería más comercial que un villano…"

Las mejores etapas de Superman

Para Mariano, las mejores etapas de Superman son: "Los primeros años con guiones de Jerry Siegel, la etapa de 1971 con la primera renovación de Denny O’Neil utilizando el mejor tándem de dibujante-entintador como son Curt Swan y Murphy Anderson, la renovación de John Byrne con su miniserie Man of Steel (El hombre de acero) de 6 ejemplares, el final de la etapa Pre-crisis en 1986 con la aventura Qué le sucedió al Hombre del mañana, escrita por Alan Moore. La saga de la muerte de Superman a finales de 1992 con la introducción del vilano Doomsday y a partir de aquí la cota se puso tan alta que creo que aún no ha sido superada esa historia".
"Superman es un personaje de contrastes -afirma Diego-. Hay etapas estupendas, al igual que hay otras que son deleznables. De las mejores, pues las aventuras de la Edad de Oro, las primeras, que son muy interesantes. Las dibujadas por Wayne Boring, Mort Weisinger o Curt Swan, que siempre tendrán ese regusto clásico. También son estupendas las colecciones de Jack Kirby, sobre todo la de Jimmy Olsen. La revisión que hizo John Byrne en 1986 está dentro de mis etapas favoritas… y también me gustó todo lo relacionado con la Muerte de Superman, en los noventa, que me pilló cuando era niño (nací en 1985) y la disfruté mucho, me resultó muy emocionante. Una de las que más veces he degustado porque me encanta es el All-Star Superman, de Morrison y Quitely".


No les gustan los cómics actuales

"El nuevo Superman de la New 52 creado por la DC en su afán de elevar las ventas que estaban decayendo, no me acaba de gustar -confiesa Mariano-. Las historias sacadas hasta el momento son deshilachadas con algunos fragmentos buenos pero con falta de unidad. De hecho, las ventas están bajando nuevamente. El hecho de modernizar a Superman poniéndole cuello alto y quitándole los calzones, a nivel de cómic no me gusta porque Superman nunca ha llevado los calzones por fuera, es simplemente la moda de Krypton para quien haya visto miles de historias en las que sale Krypton y como visten en ese planeta (en los cómics clásicos)".
"En el cómic todo esto del Nuevo Universo DC me tiene un poco frío -comenta Diego-. Entiendo el intento de acercarlo a nuevos públicos, pero hay algo en las nuevas historietas que me aleja de los personajes… El diseño del traje, más “militar”, tan azul… creo que le falta un poco de rojo. ¡Y me gustaban los calzoncillos por fuera!".

"Henry Cavill ha nacido para ser Superman"

"Otra cosa diferente es el traje de Superman de Henry Cavill en la película de Zack Snyder -asegura Mariano-. Aquí el traje, aunque no lleva calzón, está justificado porque la recreación que se ha hecho de Krypton lleva otra moda diferente de la aludida anteriormente para los comics. Además la película tiene el acierto de mezclar en una sola dos géneros cinematográficos, el de superhéroes y el de ciencia ficción. Man Of Steel creo que va a ser una película de ciencia ficción en toda regla y encima adornada con el primer superhéroe de todos los tiempos. Convaleciente de una operación, casi lo primero que ha hecho ha sido ir a ver la película. Aquí podéis leer su crítica sobre El hombre de acero".
"Henry Cavill creo que ha nacido para ser Superman -afirma Diego-. Últimamente se está hablando mucho de que este actor siempre se quedaba a las puertas de los grandes papeles (por ejemplo, estuvo a punto de ser James Bond y también se acercó a ser Batman, pero no consiguió convertirse en ninguno…). Tiene la planta, tiene la fuerza y es un actor solvente. Confío en Zack Snyder desde que vi El amanecer de los muertos (2004) y con Nolan y Goyer por ahí en labores de producción y en el guión… todo tiene pinta de ser algo, como mínimo, grande, épico. Y bueno, luego están todos los buenísimos actores que aparecerán en el filme: Amy, Adams, Kevin Costner, Russell Crowe, Diane Lane, Lawrence Fishburne, Michael Shannon… Será una película para disfrutar una y otra vez".

Sus proyectos

Ambos autores nos han adelantado sus proyectos: "Seguir con mis páginas webs, aparte de Superman, Prince Valient, Flash Gordon, Tarzan, The Phantom, El Guerrero del Antifaz, Kylie Minogue, Kim Wilde, Hurts, Eva Perón, etc".-asegura Mariano-
"Ahora mismo tengo entre manos varias cosas -nos cuenta Diego-. Por un lado, estoy preparando algo muy especial: un libro de citas sobre la historia de Marvel; al tiempo que un par de monográficos centrados en entrevistas a autores españoles. Y estoy avanzando mi tesis doctoral en la que investigo si se puede considerar el cómic como género periodístico (centrándome en las figuras y en las obras de Joe Sacco y Art Spiegelman). Todo ello al tiempo que continúo escribiendo con asiduidad para las revistas Dolmen, Inkside (de próxima aparición), Zona Cómic, La Encuadre…"
"Y me gustaría preparar para el año próximo un libro sobre las Tortugas Ninja ahora que vuelven a estar de actualidad (soy un fanático de los personajes de Eastman y Laird). Por último, lo más inmediato será una publicación nueva, la primera que hago en solitario. Se trata de un monográfico titulado Invencible. Entre lo ordinario y lo extraordinario (Ninth Ediciones, 2013), un análisis de la obra de Kirkman protagonizada por Mark Grayson. Y lo que surja, estoy abierto a todo. Soy un periodista muy activo. Además, escribir sobre viñetas es un placer".
Mientras podemos disfrutar de este intersante Superman: El primer superhéroe (Dolmen) con numerosas imágenes inéditas en España.


http://www.rtve.es/noticias/20130625/mariano-bayona-mayor-fan-superman/695881.shtml

No hay comentarios: