sábado, 26 de diciembre de 2009

John Singer Sargent (1856-1925)

John Singer Sargent

Les recomiendo que lean su biografía, al menos en Wikipedia:

John Singer Sargent (12 de enero de 1856– 14 de abril de 1925) fue el retratista con más éxito de su época, así como un pintor con talento en la representación de paisajes y acuarela. Fue un expatriado de Estados Unidos que pasó gran parte de su vida en Europa. Sargent nació en Florencia, Italia de padres americanos. Estudió en Italia, en Alemania y en París con Emile Auguste Carolus-Duran.

...sigue en http://es.wikipedia.org/wiki/John_Singer_Sargent

Ahora algunas imagenes:


Man with Loincloth
John Singer Sargent -- American painter
1890s (?)
Metropolitan Museum, New York
Graphite on off-white wove paper
29.3 x 17.7 cm (9 15/16 x 7 in.)

Spanish Fountain
(Fitzwilliam Museum)
John Singer Sargent -- American painter
1912
Fitzwilliam Museum, Cambridge, UK
Watercolor on paper
54.89 x 33.02 cm (21.61 x 13 in)

At the Forge
John Singer Sargent -- American painter
1911 ?
Private collection
Charcoal
Size?

Bedouins

John Singer Sargent -- American painter

1905

The Brooklyn Museum, New York

Transparent watercolor with touches of opaque watercolor on off-white, thick, rough-textured wove paper

45.7 x 30.5 cm (18 x 12 in.)

Bologna Fountain

John Singer Sargent -- American painter

c. 1906

Private collection

Watercolor

36.8 x 53.3 cm

verso: Study of Two Quarry Workers with Ropes

John Singer Sargent -- American painter
1911
Fogg Art Museum, Cambridge, Massachusetts
Graphite on off-white wove paper
25.3 cm. x 36.5 cm., actual

Miss Helena Dunham

1892

Private collection

Oil on canvas

121.9 x 81.3 cm (48 x 32 in.)


Repose (Nonchaloire)

John Singer Sargent -- American painter

1911

National Gallery of Art, Washington DC

Oil on canvas

63.8 x 76.2 cm (25 1/8 x 30 in.)

Sketch for The Judgement - Figure in Center

John Singer Sargent -- American painter

1903–16

Museum of Fine Arts, Boston

Charcoal on paper
62 x
47 cm (24 7/16 x 18 1/2 in.)

Sylvia Harrison
John Singer Sargent -- American painter
1913
Private collection
Oil on canvas
152.4 x 88.9 cm (60 x 35 in. )

William Butler Yeats

1908

John Singer Sargent -- American painter

Private collection

Pencil

9 x 6 in.

The Cashmere Shawl

John Singer Sargent -- American painter

1910 [1]

Museum of Fine Arts, Boston

Watercolour on paper

50.8 x 35.56 cm (20 x 14 in.)

Shady Paths Vizcaya
1917
Worcester Art Museum, Worcester Massachusetts
Watercolor on paper
39.7 x 53.3 cm (15 5/8 x 21 in.)

Fotografía del Parque de Vizcaya que pintó Sargent

The Israelites Oppressed and Frieze of the Prophets
(North End, lunette)
John Singer Sargent -- American painter
1895
Boston Public Library Murals
Oil on canvas with plaster reliefs
336.6 x 674.4 cm
Sargent Hall, north wall
(1999 photo)
Algunos enlaces de interés:

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Paper Mate H-8 (rotulador de fibra)














Como un niño con zapatos nuevos, basta tener en mis manos algo nuevo para garabatear y manchar y me vuelvo loco. Hacía mucho tiempo.

jueves, 26 de noviembre de 2009

Giovanni Boldini



Giovanni Boldini (1842-1931) Ferrara, Italia.

Otro inmenso autor del siglo diecinueve. Empiezo a pensar que será imposible (teniendo en cuenta las limitaciones) conocer, aunque sea superficialmente, a los mejores pintores del siglo XIX. No soy ningún especialista en arte, me muevo en la ambigüedad del placer, casualmente mis preferencias están en el realismo con una chispa especial.

De Boldini he leído que al parecer su trabajo era superficial y mercantilista pero transmitía una inmensa alegría al espectador de su obra.

Ya con 29 años Trabaja para el marchante más importante de París, Goupil, para quién trabajaban ya pintores como Mariano Fortuny y Ernest Meissonier además de los italianos Giuseppe Palizzi y Giuseppe De Nittis.

Conoce a Edgar Degas, Alfred Sisley, Édouard Manet y John Singer Sargent (con quien solían asociarlo).

A juicio de un crítico:

Una vez alcanzada la celebridad y la riqueza, no dejó de empeñarse en el trabajo, que programaba minuciosamente: cada uno de sus cuadros es precedido por bocetos, apuntes y pruebas para obtener perfección formal. Hasta sus características pinceladas rápidas, las llamadas "sciabolate" que daban vida y movimiento a sus cuadros, eran meticulosamente estudiadas. Las mujeres de Boldoni, son de naturaleza flexible y desinhibida que mostraban sin reticencia un modelo de belleza erudito y, descubriéndose, afirmaban su propia autodeterminación, maduras y emancipadas, plenamente conscientes de su propia feminidad.

De naturaleza fantástica y turbante, llegan excitadas al estudio del artista, impacientes de huir del protocolo de sus palacios, de relajar las rígidas fajas con armadura de delgadas astas de hueso de ballena, para abandonarse, libres finalmente, de sentirse finalmente protagonistas, admiradas y sobre todo comprendidas, frente al “fauno”, a aquel pequeño hombre frente al cual no pueden callar sus más recónditos deseos.

Boldoni no las juzga, porque juzgarlas significaría renegar su naturaleza disoluta pero, al contrario, las estimula a expresarse, recoge sus confusiones, sus angustias y las induce a reflexionar sobre la fatuidad del tiempo y del amor que vive de un solo instante. El artista sabe agarrar al vuelo ese momento, irrepetible, en el cual la belleza aparece más fulgurante y en el cual sus musas se muestran más desenvueltas y naturales. Sin embargo estos retratos colmados de tanta belleza están, a menudo, perturbados de un sentido de provisionalidad, que flota veladamente, que se intuye en el aire y en las miradas, por instantes nostálgicas, otras veces soberbias o melancólicas, de hembras insatisfechas e inquietas, culpables de vanidad, cómplices complacidas y dominadas por esa imagen ciertamente inconveniente que el genio italiano dará de ellas.

El artista exalta el ego de su modelo retratándola, frecuentemente solo un instante antes de que, siendo alcanzadas por el otoño de la vida, su belleza se marchite para siempre, que sus hojas de rosas perfumadas comiencen a caer. En ocasiones, como un mago, recoge los frágiles pétalos y con un gesto de amor recompone la flor marchita devolviéndole un instante de eterna primavera. ...

Panconi, 2008

Más en:

http://www.linesandcolors.com/2009/11/22/giovanni-boldini/